jueves, 13 de mayo de 2010

Las dos campanas: comunicadores y medios

Involucrarse y ver parcialmente de que manera se imponen los medios o no a una conducta determinada, es hablar del rol comunicacional de la gráfica, la tele y la radio.
Al observar los distintos puntos de vista de los medios que dominan la significación del lenguaje, podemos diferenciar de que manera se construye el sentido de opinión de los comunicadores a los individuos.
La construcción del sentido, pone de manifiesto a la conducta o línea que se destina al consumo de información. Los medios desde su clase, observan parcialidades de la clase a la que no pertenecen, y no representan, sin embargo el lector apela a identificarse con pertenecer a ese medio que consumen.
El mejor ejemplo de esto es La Nación que es consumido por la gente que pertenece a "ese" modelo que vende (clase relativamente alta, con poder adquisitivo importante, gente de campo, con estudios, de barrios tipo palermo, barrio norte, recoleta, olivos, etc) y también a aquellos que quieren pertenecer. La Nación entonces, construye significación en "dobles direcciones y sentidos".
Subjetivamente está el punto de "evaluar" que la idea de pertenencia o no moviliza sensaciones individuales como frustración, poder, nivel y de distinta manera: situación social.
Son muchos los valores que se ponen en juego a la hora de elegir entre consumir un medio u otro, la otra parte de esta problemática reside en la honestidad, objetividad y responsabilidad que se debata en la intimidad del redactor y su computadora.
Quedan entonces abiertas y en juego las dos campanas que suenan en un mismo planteo.

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